lördag 5 juni 2010

CONCIERTO DE DANIEL VIGLIETTI EN ESTOCOLMO

El famoso cantante, compositor y poeta uruguayo Daniel Viglietti realizó un concierto el viernes 4 de junio en la Sala Z de ABF huset en Estocolmo. La música de Viglietti es sobre las problemas sociales y la lucha política de los pueblos latinoamericanos. Viglietti es considerando uno de los mayores exponentes del Canto Popular latinoamericano. Su música está caracterizada por su contenido social y de izquierda.

Daniel Viglietti fue encarcelado en 1972 . Desde el exterior se realizó una campaña por su liberación, encabezada por los escritores Jean Paul Sartre, Julio Cortazar y otros personajes. Estuvo en el exilio en Argentina y Francia. Después de 11 años en el exilio regresa a Montevideo el 1 de septiembre de 1984, donde es recibido por miles de personas en un concierto en Montevideo. Viglietti trabajó también con el poeta Mario Benedetti. Ha realizado giras musicales por muchos países y ha compartido escenarios con muchos compositores y cantantes latinoamericanos.

Con una sala llena de latinoamericanos y suecos el cantante de 70 años fue recibido con muchos aplausos. Al iniciar su concierto el cantante dijo”puedo decir dos palabras en sueco "Olof Palme” y con esto dió inicio el concierto con canciones de los años 60 y canciones actuales, Entre las canciones que cantó está la canción dedicada a Roque Dalton, poeta salvadoreño y la canción ”Las Hormiguitas”.

”Las hormiguitas blancas y azules
con su carguita cruzan la tierra,
cruzan los mares, cruzan los cielos
dejando atrás el temporal,
la casa rota, el asesino,
la vida herida por ese,
el temporal.”.......

Su obra musical se caracteriza por una mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Su obra tiene proyección mundial, siendo interpretada por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo entre otros.

El concierto se inicio con la participación del cantante Ricardo Collazo, el poeta Ignacio Soza Dacosta con su poema ”Están aqui y seguirán estando”, poema dedicado a la ”Flota de la Libertad” que se dirigía con apoyo humanitario al pueblo de Palestina.

La guitarra y la voz de los cantantes Pepe y Mary, conocidos en Estocolmo por su participación en todos los eventos de solidaridad por la lucha de los pueblos cantaron canciones escritas por el duo , asi también como "Poema 15" de Victor Jara ” y la canción ”Alfonsina y el Mar” , que es una canción compuesta por los compositores argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna y publicada por Mercedes Soza en su primer disco ”Mujeres Argentinas”. Está canción es un homenaje a la poetisa Alfonsina Stormi.
En el concierto estuvieron presente los cantantes Arja Saijonmaa de Finlandia, Jan Hammarlund de Suecia y Mauricio Vigil de Uruguay. ,

Texto y Foto Sofia Sanchez
Freelance journalist

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar