tisdag 30 maj 2017

Funerales de Carlos Alberto Muñoz Bello: el actor, pintor, poeta y hombre de radio

El actor, poeta, pintor y hombre de Radio Carlos Alberto Muñoz Bello se marcho de estas tierras en un atardecer del 13 de mayo de 2017. El día de ayer 29 de mayo fueron sus funerales en la Capilla La Esperanza del cementerio Skogskyrkogården en Estocolmo.
Sus funerales se realizarón en este famoso cementerio que es muy conocido ya que en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humandidad por la Unesco. Un buen lugar elegido para dar honor a un gran hombre y artista que atraves de los años sembró la semilla del teatro, la pintura y de otras artes en este país escandinavo.
Con mucha tristeza recibí la noticia de su fallecimiento através de una carta muy emotiva, llena de amor y esperanza que su esposa Milagros Fernandez envió a todas las amistades de Carlos Alberto. Y al leer su carta los recuerdos del hombre de voz melodiosa, casi musical llegaron a mi mente y pensé en el día que lo conocí. Aunque era nuestra primera vez, fue como haberle conocido por muchos años. Es que en Carlos Alberto había amor y esperanza. Era un hombre lleno de mucha sabiduria y un momento bastaba para llenarse de tanta energias que inspiraba. Realmente Carlos Alberto era un hombre muy especial.

No necesite haber conocido al pintor, teatrista por muchos años para ver sus valores. La primera vez que encontré a Carlos Alberto. Fue en su apartamento. Durante ese día hablamos de muchas cosas que tenían que ver con la vida. Él con una voz dulce y pausada me contó sobre su trabajo de radio, teatro y poesía. Escuchar a Carlos era como abrir un libro repleto con páginas llenas de sabiduria, asi era este hombre maravilloso. 
Su vida estaba llena de creatividad y le ponía el sello de esperanza a todo lo que hacia. Después de este primer encuentro lo encontré algunas veces mas durante presentaciones teatrales que él dirigía y en lectura de poesía. Fue muy poca mi relación con él, pero esos pocos momentos dejarón muchas huellas en mi corazón.

Carlos Alberto, tu creación no se va contigo, hay muchos que aprendimos algo de ti aunque mi tiempo compartido fue muy poco has dejado algo de ti en mi vida. Otros estuvieron contigo en tu largo caminar; haciendo teatro, poesía y tomando el reto ante la vida: La creatividad. Serás recordado através de tu obra. Los hombres como TU viven eternamente en el corazón de todos.

Tu amabas la vida, la lucha, la naturaleza y eso te hacia vivir con tu sonrisa suave. Tu recuerdo estará siempre en la comunidad latina, sueca y de otros paises que tuvieron la oportunidad de  conocer tu obra. Y en mi corazón siempre estarás y te recordare por todo lo que fuistes. Un ejemplo.

Gracias Poeta y Pintor! Hasta Siempre !

Sin pedir permiso a la esposa de Carlos Alberto quiero publicar esta carta tan linda y llena de mucho amor que Milagros, su esposa nos envio para anunciar la triste noticia como fue la despedida de Carlos Alberto. Donde hay un amor tan grande como el de ellos, hay fuerzas para tratar de sobrevivir. Milagros, he pensado mucho en ti y desde que leí tu carta quizé abrazarte y mostrarte todo mi respeto.

Miles de disculpas, pero publicaré tus lindas palabras en este escrito.

Tomada del mensjae de Milagros Hernandez

Carlos ha viajado al infinito


Carlos Alberto Muñoz Bello se ha ido el día Sábado 13 de Mayo de 2017 al atardecer.
Carlos Alberto quisiera en estos momentos enviarle cariño a todas las personas que el amo, con quienes adquirió compromisos de arte y belleza, de solidaridad, de trabajo teatral y radial, de escritura y de amigos, maestros y alumnos.
Conservando el pensamiento de Carlos Alberto les cuento que él siempre quiso dejar las flores en su lugar y a cambio esa ofrenda florar transformarla en donación al fondo de cáncer o la investigación para enfermedades al corazón, al cerebro, a médicos sin fronteras...
Carlos Alberto en sus momentos de mayor creación pensaba en un mundo justo, digno, solidario, fraterno, creativo, libre de dogmas y dioses con pie de barro. Carlos Alberto odiaba la competencia pero luchaba por ser mejor, no por ganar sino por dar rienda suelta a sus propias capacidades y hacer un constante llamado a quien se le acercara a sacar las mejores cualidades a flote. Carlos Alberto creía firmemente en que cada persona trae consigo una habilidad que el sistema que nos uniforma reprime y mata, en vez de aprovechar toda la capacidad creativa de la humanidad y así lograr el sueño utópico de una sociedad mejor. Este es el Carlos Alberto que conocimos en la amistad, en la vida privada, en su vida de hombre actor, hombre de radio, hombre poeta, hombre pintor, hombre lleno de sueños y planes diarios, a futuro, para la otra vida que viene y vendrá ... un eterno optimista creativo que inspiraba y su sueño quizás sea a que continuen inspirándose cada uno de ustedes en vuestras propias capacidades. Recordando lo mejor del gran amigo que machaconamente repetía “deja libre tu imaginacion, juega, riete, no olvides de los sueños propios, trabajar duro con las letras, los colores, las formas, la investigación, el estudio, para ser el mejor ... pero no contra otros ... sino para si mismo”.
En estos momentos quisiera compartir todos los recuerdos y el cariño que privilegiadamente viví con Carlos Alberto y las palabras de todos ustedes juntarlas y sentarme con él en esos hermosos desayunos de cafe, palta y palabras ... pero ya no esta allí sentado frente a mi con sus ojos rebuscones al quehacer del día ... No es fácil vivir con tanta pasión creativa, desbordante, esa avalancha diaria, constante, sin parar, perdonando todas las trabas sociales y humanas para seguir adelante. Allí radica su generosidad. Y sé y escucho en las hojas, vuestras palabras para el maestro, dejenlas volar que el en su viaje mágico ira recogiendo por los rincones del mundo y a cambio recibiremos mensajes inspiradores, cuando de repente, aparece la palabra que faltaba para componer el verso perfecto, el tono ideal al dibujo, la acción que penetra en el alma humana y da en el punto justo del espectador. Por eso les agradezco desde ya todas las emociones compartidas ante el viaje ineludible. Y la ofrenda merecida de sentimiento intimo es recordarle con alegría. La pena marchita, la sonrisa, la broma, el abrazo, el apreton de manos, el decir “que bien” el decir “ya” el decir “si” nos acerca y enriquece.
Compartiendo con ustedes estas palabras les agradezco con alegria porque todos y todas quienes disfrutaron de su energía creadora y amistad enriquecieron la vida de ese hombre humilde de Yerbas Buenas que llegó a nuestras vidas para entregar lo mejor de sí, y se transformo en el gigante amigo artista solidario franco fraterno utópico que partió de viaje a nuevos caminos con el cual nos cruzaremos en el vaho de la vida...
Con todo cariño y un gran abrazo de Carlos y Milagros agradecemos vuestras generosas palabras y ahora al momento del recogimiento.